miércoles, 3 de marzo de 2010

PUESTA EN CIRCULACION DEL LIBRO “"Trujillo, mi padre": ¿Es esto Legal?

"UNA AÑEJA PRINCESA NO GRATA"
LA HISTORIA ES UNA SOLA, TUS CUENTOS NADIE LO CREERA


Sobre este hecho se ha comentado mucho, pero llegó el momento de presentar un estudio jurídico pluralista y objetivo sobre este controversial tema.
Punto Legal-RD, tiene a bien presentar a la sociedad dominicana y al mundo este valioso analisis, de nuestro jurista y activista social, Alejandro Alberto Paulino Vallejo.
En días pasados, en el Periódico El Caribe anunciaba lo siguiente: Circulará un libro de hija menor de Trujillo, en donde se indicaba la fecha de la puesta en circulación, hora y lugar del acto.
Desde que se anunció el mismo diversas personas que vivieron y sufrieron en carne viva las vejaciones y despojos de Trujillo se opusieron públicamente, a tal grado, que el día anunciado para la puesta en circulación, irrumpieron violentamente y hasta se ejerció algo de violencia contra familiares de Trujillo que asistieron al Hotel Santo Domingo a la puesta en circulación del controversial libro.
Después de la Dictadura del sátrapa Trujillo fue promulgada la Ley 5880-62 que instituye la ley “que Establece Penas contra las Alabanzas al Régimen tiránico de Trujillo” por el Presidente de aquel entonces Rafael Filiberto Bonelly en 1962. Esta ley que nunca ha sido derogada establece lo siguiente: “Articulo 1- Toda persona que alaba o exalte a los Trujillos o su régimen tiránico, en alta voz, o por medio de gritos, discursos, escritos públicos o epistolares, dibujos, impresos, grabados, pinturas o emblemas, se considerará y juzgará como autor de delito contra la paz y la seguridad públicas y será castigada con prisión de diez días a un año o multa de diez a quinientos pesos oro o con ambas penas a la vez.”
De aplicarse en la actualidad esta ley que aun está vigente, habría que procesar judicialmente a todos los familiares de Trujillo que estaban en el Hotel Santo Domingo organizando la puesta en circulación del libro, así como a Angelita Trujillo, ya que aunque no estaba en el país, sino en Estados Unidos, fue ella la autora del libro, y organizó desde el exterior la puesta en circulación del mismo. Esta ley es muy clara y drástica, sanciona con prisión a los que exaltaren a los Trujillos (lo cual incluye al Dictador) mediante escritos públicos e impresos, y se cumple con los elementos constitutivos de dicha ley para penalizar dicho acto ya que dicho libro es un impreso y escrito publico, se exalta a Trujillo, se defiende y exalta a su régimen cuando lo defiende de los asesinatos del régimen, razones por las cuales esta ley está en su mejor momento para aplicarse o se convertirá en otra ley muerta más.
Pese a lo establecido en esta ley, y como estamos viviendo en un clima de democracia, debo de admitir, que la nueva Constitución reconoce en sus artículos 49 y 64 acápite 2, el Derecho a la Libertad de Expresión y Pensamiento, derecho reconocido por Tratados Internacionales de Derechos Humanos y que a la vez implica libertad de tener una ideología política, decirla en publico y expresar la misma, pudiendo ser por libros, artículos periodísticos o portales de Internet, razón por la cual esta ley podría ser inconstitucional, todo esto independientemente de las mentiras sobre Trujillo y acusaciones difamatorias contra personas que sufrieron dicha dictadura, muchos de ellos aun vivos, y que tienen mucha razón en sentirse ofendidos por este controversial libro.
Los que se sientan insultados por este libro tienen una herramienta legal -previamente mencionada en este artículo- para hacer respetar la verdad histórica plasmada en libros y en la mente de todos los dominicanos que sufrieron la Tiranía de Trujillo.
Muchas Gracias!
PUNTO LEGAL-RD 2010

1 comentario:

OSCAR GERMOSEN dijo...

Distinguido, a pesar de su mencionada ley 5880-62, no podemos callar la historia la tiranía tubo sus meritos y fracasos, por lo tanto uno como los otros hay que resaltarlos, yo no viví la tiranía pero merezco saber las partes positivas y negativas, luego a mi me tocara decidir, no necesito que nadie lo haga por mi y así pensamos muchos.

Las condiciones sociales bajo la cual fue elaborada esta ley a lo mejor si lo ameritaban pero en la actualidad son obsoletas y carece de fundamento.

Por el contrario si conozco la ley de educación que es violentada constantemente ya que no se le asigna lo establecido por ley y sus actuantes no son sometidos, entre otras tantas leyes que violan muchas de nuestras autoridades en sus diferentes estamentos y que si tienen verdadera relevancia.

No dudo de sus buenas intenciones en la redacción de este artículo, pero creo en mi firme convicción que sus nietos y bisnietos merecen oír todas las campanas y ellos decidir o formarse su propio criterio.

Gracias por sus aportes de todos modos.

Att. Germosen Almonte