jueves, 11 de marzo de 2010

SCJ, anuncia digitalización libros de registros de títulos; publican resolución 135-09

NOVEDAD JUDICIAL PARA LA JURISDICCION INMOBILIARIA


El Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria realizó este miércoles 10 de marzo, un desayuno-presentación a la Comisión de Justicia del Senado de la República, acto que fue encabezado por el presidente del máximo tribunal, doctor Jorge A.
Subero Isa, a fin de dar a conocer los avances registrados en materia inmobiliaria tras la ejecución del Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras (PMJT) y la implementación del Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria (PCJI). El Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria (PCJI) completó un total de 8,681 libros y 5.3 millones de imágenes en el proceso de digitalización de todos los libros de Registros de Títulos del país relativos a inscripciones y anotaciones dentro del Sistema de Recuperación, Control y Explotación de Archivos (SIRCEA). El SIRCEA contiene todos los libros de certificados de títulos, constancias anotadas y registros complementarios del sistema registral de la propiedad inmobiliaria, representando la totalidad de las actuaciones registrales en la historia de la República Dominicana.
En el SIRCEA también se pueden encontrar cientos de miles de imágenes de expedientes vinculados a la materia inmobiliaria. El total de imágenes consultables actualmente asciende a 9.6 millones, lo que sin lugar a dudas lo convierte en uno de los archivos digitales del sector público más importantes de la región.
Este proceso de digitalización permite un acceso ágil y seguro a las informaciones del Registro gracias a las Salas de Consulta ubicadas en las 23 oficinas de Registro de Títulos del país, y especialmente la del Departamento Central que cuenta con 50 computadoras y personal de asistencia que cada día facilitan servicios de información a los más de 500 visitantes que recibe.
Cabe destacar, que en adición a los libros de registro, se encuentran disponibles 764,032 planos de mensuras de la Jurisdicción Inmobiliaria. Asimismo, el proceso de recuperación SIRCEA sigue adelante para terminar la digitalización de todas las sentencias y expedientes de tribunales.
Punto Legal-RD 2010

No hay comentarios: