miércoles, 1 de julio de 2009

Subero Isa recibe carta del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras


El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge A. Subero Isa, recibió una comunicación acerca de la situación acontecida de nuestro país hermano Honduras, de parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, doctor Jorge Alberto Rivera Avilés.
Rivera Avilés explica al Presidente del más alto tribunal judicial dominicano, la situación creada en su país, a consecuencia de una sentencia dictada por la Sala Constitucional de Honduras, de no acatada por parte del Poder Ejecutivo, derivándose los últimos acontecimientos.
La misiva fue difundida a todos los correos electrónicos de cada Presidente de Corte Miembro del Consejo Judicial Centroamericano ya mencionado, la noche del viernes 26 del presente mes y registrada con el oficio PCSJ-451-2009, cita lo siguiente: Sus Señorías:

Tengo el honor de dirigirme a Vuestras Excelencias con el propósito de hacer de su ilustrado conocimiento de las actuaciones del Poder Judicial de la República de Honduras, por medio de la Sala de lo Constitucional, con motivo de los últimos acontecimientos derivados del no acatamiento por parte del Poder Ejecutivo de decisiones emitidas por este Poder Judicial del Estado, declarando ilegal la pretensión de llevar a cabo una encuesta de opinión a realizarse fuera del marco de la legalidad establecida en la Constitución de la República, cuya responsabilidad es facultad exclusiva del Tribunal Supremo Electoral.

Consecuencia de esta situación el ciudadano Presidente de la República, de manera arbitraria ordenó a las Fuerzas Armadas de Honduras avalar este proceso declarado ilegal por los tribunales correspondientes. En esa circunstancia el Titular del Poder Ejecutivo destituyó al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, violentando los derechos establecidos en la Constitución de la República y sin seguir el procedimiento establecido en la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas.
En razón de lo anterior se interpusieron sendos recursos de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, mimos que fueron admitidos y para su conocimiento estoy remitiendo copia de Certificación de la Resolución emitida por dicha Sala como interprete último y definitivo de la Constitución de la República.Al agradecer la amable atención que sus Señorías dispensen a la presente, rogándoles la hagan de conocimiento publico nacional e internacional, aprovecho la oportunidad para reiterarles las muestras de mi más alta y distinguida consideración, Jorge Alberto Ribera Avilés, presidente Consejo Judicial Centroamericano y de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
El documento que esta remitido a siete Presidente de Corte Suprema de Justicia de la República son: los doctores Ruben Eliu Higüeros Giron, de Guatemala; Agustín García Calderón, El Salvador; Francisco Rosales Arguello, Nicaragua; Luis Paulino Mora; Costa Rica; Harley Mitchell; Panamá; Dean Oliver Barrow, Belice y Jorge A. Subero Isa de República Dominicana.
Ver carta en original.

Por Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial-RD.

PUNTO LEGAL-RD 2009

No hay comentarios: