viernes, 4 de noviembre de 2011

LAS RAZONES FUNDAMENTALES DEL PROYECTO DE LEY DE LAS ZONAS DE TOLERANCIAS O ZONAS ROSA PARA EL EJERCICIO DE LA PROSTITUCION EN REPUBLICA DOMINICANA

Desde que la Cámara de Diputados realizó la primera vista pública el 4 de noviembre del 2011 para conocer la opinión de la sociedad civil sobre la introducción del Proyecto de ley mediante el cual se establecen Zonas de tolerancia en la República Dominicana, varios sectores de la sociedad parece no estar de acuerdo sobre la propuesta normativa.


Los diputados responsables (los tres del Partido Revolucionario Dominicano, PRD) y propontentes de introducir el proyecto son Esther Mirelys Minyety, Juan José Morales Cisneros y Eugenio María Méndez, conforme a la misiva recibida el 7 de junio por la secretaria general de dicho organismo del poder legislativo.


Estos representantes del pueblo presentan las razones socio-historicas de tan controversial propuesta, a saber:


1. Definen la prostitución como una práctica o actividad en que una persona tiene relaciones sexuales con otra persona a cambio de dinero. Definición que a nuestro entender superficial, porque no especifico si es entre personas adultas.


2. Señala que este fenomeno tiene implicaciones psicologicos, moral, economico y social. Se les olvidó el caracter historico del "fenomeno socio-jurídico en nuestro país".


3. LAS JOVENES PROSTITUTAS HAN SIDO ABUSADAS SEXUALMENTE EN SU NIÑEZ, por lo general y por eso recurren a tal práctica. Es un factor que aunque investigable es casi imposible de establecer: ¿Que informe de Desarrollo Humano ha lo ha presentado? El factor de margnidad social y economica, aunque se puede tomar en cuenta es muy subjetivo, ya que existen mujeres de clase media, media alta y hasta ricas dedicadas a tal practica milenaria, pero nunca se habla de ellas en los diarios.


4. Se incluye otra generalización: "SON MUJERES QUE POR LO GENERAL TIENEN QUE MANTENER A SUS HIJOS".


5. INVESTIGACIONES SOBRE EL TEMA: EL CARACTER CIENTIFICO. Apesar de que se han hecho investigaciones sobre el tema de la prostitución al respecto en otros paises, oficialmente en nuestro país se desconoce algún informe o estudio, aúnque el Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 31° período de sesiones (6 a 23 de julio de 2004), examinó el quinto informe periódico de la República Dominicana (CEDAW/C/DOM/5) y aprobó entre sus las recomendaciones lo siguiente: "El Comité pide al Estado Parte que preste la atención debida al problema de la explotación de la prostitución y a combatir sus causas y recomienda desalentar la demanda de la prostitución. El Comité recomienda que se fomenten medidas que proporcionen a la mujer prostituta alternativas económicas para vivir dignamente. El Comité pide al Estado Parte que tome medidas para proteger a las mujeres que están en riesgo de ser explotadas y que fortalezca las acciones orientadas al combate contra la trata y el tráfico de mujeres y niñas, incluyendo el enjuiciamiento y castigo a los infractores y la prestación de apoyo y protección a las víctimas. El Comité recomienda la introducción de medidas orientadas a eliminar la vulnerabilidad de estas mujeres, en particular de las jóvenes y las niñas, ante los traficantes y explotadores sexuales.". Ver informe completo: Promoción de la Igualdad de Género . Esto es solo parte de las obligaciones contraidas por el Estado en esta materia, que no fue tomado en cuenta en la motivación del anteproyecto de ley, pero que esta disponible para fortalecerla.


6. LOS LUGARES DE CARACTER HISTORICO Y CULTURAL. No se ha hecho el primer estudio serio que sustente esto y se vende la idea de que las prostitutas pobre son debiles morales, que atentan contra la buenas costumbres, ya que ofrecen sus servicios sin importarles el lugar y su significado socio-historico.


7. LAS PROSTITUTAS ATENTAN CONTRA LA FAMILIA Y LA NIÑEZ. Apesar de los exfuerzos de los estados por combatir la prostitución, solo con citar un ejemplo, en la tirania trujillista se penalizó dicha practica y se creó una crisis moral, que en una proxima entrega les voy a presentar.


Los demas conciderandos o razones de la presente propuesta se las dejo a los demas juristas pro-derechos humanos.


VER PROYECTO Y DESCARGAR PROYECTO sobre LEY ZONAS DE TOLERANCIA O ZONAS ROSAS.



VISION LEGAL-RD 2011

No hay comentarios: