sábado, 26 de septiembre de 2009

SCJ emite Resolución Núm. 2669, que modifica Reglamento General de Registro de Títulos

La Suprema Corte de Justicia reunida en Cámara de Consejo, dictó el pasado 10 de Septiembre, la resolución que reglamenta todo lo relativo al procedimiento del registro de Títulos en la jurisdicción especial inmobiliaria.
La SCJ, resaltó en el reglamento 2669, que que se hace indispensable que las normas complementarias que se dicten en virtud de las disposiciones de la Ley núm. 108-05 de Registro Inmobiliario y sus reglamentos, constituyan un marco jurídico unitario, coherente y sistemático, no obstante la diversidad de órganos que intervienen en su administración. Ademas que es la misma ley que le dá atribuciones para reglamentar este servicio de justicia.
Sumando con esto que es obligación irrenunciable de la SCJ, velar por el fiel cumplimiento de los deberes y responsabilidades puestas a cargo de los jueces y funcionarios administrativos de la Jurisdicción Inmobiliaria, así como por el fiel ejercicio de sus derechos y obligaciones, para que estos desarrollen sus funciones con la debida eficacia, honestidad y prontitud, de manera que se garantice una correcta y justa disciplina judicial.
Esta nueva resolución modifica al vigente reglamento general de Registro de Títulos del 2 de abril del año 2007, por lo que los ciudadanos, así como los abogados y empresas que hacen vida en los tribunales de Tierras deben de actualizarse en la materia.
Punto Legal RD, felicita al Pleno de la SCJ, por ofrecer esta solución adminsitrativa, porque si no tuviera esta atribución volveriamos al flajelo institucional del sistema anterior, donde tendriamos que esperar que una ley votada via Congreso Nacional, quizas en unos tres años o más.
La económia procesal es la regla en una moderna administración judicial.


Nota: Cortesía de suprema.gov.do


PUNTO LEGAL RD 2009

No hay comentarios: