martes, 16 de junio de 2009

C.D. APRUEBA PROYECTOS DE LEYES

La Cámara de Diputados, declaró de urgencia y convirtió en ley, el proyecto que modifica el literal d, del párrafo I, del artículo 309 del Código Tributario, que reduce de 5% a 0.5% la retención sobre los pagos realizados por el Estado y sus dependencias, incluyendo las empresas estatales y los organismos descentralizados y autónomos, a personas físicas y jurídicas, por la adquisición de bienes y servicios en general.

Igual tratamiento recibió el proyecto que deduce del Impuesto Sobre la Renta los gastos educativos en que incurren los padres.

Ambos proyectos fueron consensuados en la Cumbre de las Fuerzas vivas que convocó el Gobierno hace varios meses.

Los diputados acogieron también las modificaciones que el Senado hizo al proyecto que concede una amnistía a los empleadores públicos y privados con atrasos con el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, por lo que si el Poder Ejecutivo no la observa, se convierte en ley.

El Estado acreditará a las empresas que han cumplido, para deducción futura, lo pagado por ese concepto.

Igualmente se declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, con la enmienda hecha por el Senado, el proyecto que amplía a 18 meses el plazo para que las sociedades anónimas puedan adecuarse a la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, cuya entrada en vigencia estaba pautada para el 19 este mes de junio.
También en dos lecturas fueron aprobados los proyectos que crean el Fondo Ecológico Compartido de Sostenibilidad Ambiental, de Víctor Bisonó; el que crea el Servicio Geológico Nacional, el de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, ambos de Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras y el que designa con el nombre de Ney Arias Lora el Hospital de Trauma y Mario Tolentino Dipp el Centro Clínico de la Ciudad de la Salud que se construye, a propuesta de Elpidio Báez.

Donación

Los diputados aprobaron la donación de 90,589.40 metros cuadrados, en la Ureña, Boca Chica, al Arzobispado, representado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Enviaron a comisión tres contratos de préstamos por un monto de US$130.9 millones, recursos que serán destinados a la construcción del acueducto Higüey-Bávaro.


Fuente: Diario Libre d/f 16-6-2009


PUNTO LEGAL RD 2009

No hay comentarios: