viernes, 13 de mayo de 2011

ANALISIS INTRODUCTIVO AL PROYECTO DE CODIGO CIVIL DOMINICANO

A manera de introducción tengo a bien presentar este breve introito del proyecto de ley que descansa en la Cámara de Diputados(al momento de esta públicacion), y que nos fuera facilitada gracias a la solicitud de documentos públicos que le hizo a la Oficina de Acceso a la Informacion(OAI), de dicha institución pública, el 13 de mayo 2011 y respondida conforme por un servidor el 25-5-2011.

Con este analisis introductorio, solo pretendo abrir el debate nacional sobre el tema en cuestión, sin dejar de expresar nuestro criterio jurídico-doctrinal.


Analisis critico de una reforma

La modificación del Código Civil, uno de los más persistentes reclamos de la sociedad en los últimos 10 años, comenzó a hacerse realidad desde la noche del 12 de mayo, cuando la Cámara de Diputados aprobó la pieza en primera lectura y a unanimidad.

Se recuerda que la pieza necesita de una segunda lectura en la Cámara Baja. Se plantea que este nuevo proyecto, que busca modificar el Código Civil de la República Dominicana, para que sea actualizado para adaptarlo a los cambios que se han venido produciendo en las relaciones socioculturales de la nación.


Por un lado varias novedades como la unión marital de hecho, la incorporación de la violencia como causal de divorcios, la inclusión del ADN como prueba de filiación, el contrato de construcción de inmuebles, la incorporación de la Ley 306 Bis que rige el divorcio; pero por otro este proyecto de la ultraderecha dominicana, no contempla ni las uniones civiles de homosexuales y lesbianas, pero tampoco los prohibe de manera expresa, existiendo la posibilidad de que pueda incluirse en los siguientes debates de la Cámara a opinión de uno de los legisladores o legisladoras.


También la capacidad del cónyuge supérstite para heredar y muchos aspectos que van a hacer del Código Civil una herramienta moderna, que tendrá que fortalecer la seguridad jurídica como la disposición que viene a regular cuando la venta es simulada por un contrato de préstamo, que era una demanda de los sectores campesinos.


De acuerdo al informe presentado por la comisión especial, las modificaciones abordan temas como la clasificación de las personas, los actos del estado civil, los ausentes, el matrimonio, divorcio, la unión marital de hecho, la filiación, la minoría de edad, tutela y emancipación.


También la distinción de los bienes, las sucesiones, pago de las donaciones entre vivos, los testamentos, los contratos o las obligaciones convencionales, el pago, la cesión de bienes, el acto bajo firma privada, el juramento, los compromisos que se hacen sin convención y la responsabilidad por productos defectuosos.


Para concluir(por el momento), hago un llamado a la sociedad civil para que se mantenga en constante observación de este proceso historico, que despues de más diez años ha sido retomado por la Cámara de Diputados, para que se legisle con la debida participación ciudadana y así se obtenga un Código, legalmente consensuado y adaptado a nuestra realidad que mucho a cambiado desde 1884.


Nota: PROYECTO DE LEY "CODIGO CIVIL DOMINICANO" ., FAVOR DE HACER CLIC: INFORME DE COMISION


Fuente: Cámara de Diputados.


VISION LEGAL-RD 2011

No hay comentarios: