viernes, 21 de enero de 2011

TRES LEYES PROMULGADAS: ¿AL VAPOR?


El Poder ejecutivo promulgó tres leyes que se estaban esperando con ansias. Estas normativas que crean el Tribunal Superior Electoral (TSE), la de los Consejos del Poder Judicial, y la del Consejo Superior del Ministerio Público, y dicho sea de paso, y dispuso su inmediata publicación en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento.
Las tres nuevas leyes promulgadas están establecidas en Constitución que da como plazo de vigencia para su inicio el 26 de enero.

La Ley del Tribunal Superior Electoral, número 29-11, había sido declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas, tal como lo hizo la Cámara de Diputados en su sesión del pasado martes.

La Ley 29-11. Tiene como objeto regular el funcionamiento electoral, definir su categoría institucional, establecer los requisitos para sus miembros y su régimen de incompatibilidades, entre otras normas, fijó en cinco el número de miembros del TSE, los cuales serán designados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en su próxima reunión.

La nueva ley número 28-11. Establece que el Consejo del Poder Judicial, es un órgano constitucional de administración y disciplina con atribuciones para dirigir y administrar el presupuesto, finanzas, gestión administrativa y el sistema de Carrera Judicial y Carrera Administrativa Judicial.

El órgano será el “responsable de determinar el nivel de responsabilidad y aplicar las sanciones correspondientes a los jueces del Poder Judicial, con excepción de los jueces de la SCJ, por la comisión de faltas en el ejercicio de sus funciones, así como funcionarios y empleados del Poder Judicial”.

El consejo estará compuesto por el presidente de la SCJ, quien lo presidirá, un juez de la SCJ, elegido por el pleno, uno de la Corte de Apelación electo por su pares, uno de Primera Instancia y uno de Paz.
TRES LEYES AL VAPOR
Esperemos que podamos publicar en esta biblioteca virtual, estas leyes adjetivas. Parece que en la carrera por promulgar estas leyes, nuestros gobernantes se estan orvidando de la conformación del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Espero que no sea así.
VISION LEGAL-RD 2011

No hay comentarios: